viernes, 22 de octubre de 2010

Los inicios de la Plancha, hasta la actualidad .

Se ubica el origen de la plancha , ah mediados del siglo IV .
Existen documentos que indican que los chinos utilazaban un recipiente de lata , que contenia brasas en su interior y poseia un mango para levantarlo.
En occidente hubo un tiempo en el que se comenzó a usar un alisador de vidrio, marmol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba el empleo de la goma de almidonar, que no permitia trabajar con temperaturas altas. Esto se empleo hasta alrededor del sigo XV.
Recien por el siglo XVII aparece la cita del termino "PLANCHA" .

Las primeras planchas , generalmente, hechas de hierro, se calentaban por medio de fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas por dentro, a las cuales se les podia cargar con brasas, denominada tambien ; " Plancha a Carbón ".
En el siglo XIX comenzaron a aparecer las "Planchas de Lavanderia", que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se empezaron a aplicar otros tipos de metodos, como el agua hirviendo, gas o alcohol.
En 1882 aparecio la primera "Plancha Electrica", y al año siguiente la "Maquina de Planchar",un artefacto un tanto voluminoso y de uso coemercial.

El 6 de Junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely, invento y patento la primera Plancha Electrica, aunque en ese momento, todavia no se instalaban las redes electricas en los hogares .
En 1924, Joseph W. Myer, invento la Plancha Electrica de Termostato.
En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. saco a la venta la Plancha de uso domestico a Vapor .

1 comentario: